10 pasos sencillos para entender ilustración vectorial

La ilustración vectorial de Ilustrator es uno de los resultados creativos más satisfactorios y excitantes que hay y una vez que has aprendido lo básico, es puro placer, jugando con las formas y el color. Aquí te mostraremos las primeras herramientas y consejos que necesitará para realizar ilustraciones vectoriales con Adobe Illustrator.

¿Qué es exactamente la ilustración vectorial?

Las ilustraciones vectoriales producidas en Adobe Illustrator (a diferencia de las ilustraciones basadas en píxeles producidas en Photoshop) están formadas esencialmente por líneas y puntos, que forman formas, que luego se construyen en capas para producir la obra de arte.

Aquí te llevaré a través de 10 pasos que te introducirán a los fundamentos, incluyendo las herramientas clave, y te pondrán en camino a traducir tu visión creativa en increíbles ilustraciones vectoriales….

01. Establecimiento de ilustración vectorial Artboard

El Artboard es el lienzo en blanco en el que creará su ilustración vectorial. Al abrir Illustrator por primera vez, necesitará un Artboard: este es el documento/área en la que trabaja. Haz clic en Archivo>Nuevo y aplica el tamaño que desees para tu imagen. En la sección Avanzado también puedes elegir entre CMYK (si estás ilustrando para imprimir) o RGB (si estás trabajando para la web).

 

Siempre utiliza Illustrator para trazar a partir de un dibujo a lápiz escaneado, aunque, por supuesto, se puede dibujar a mano alzada en Illustrator. Si desea trazar a partir de un dibujo escaneado, haga clic en Archivo>Colocar y seleccione el dibujo en su ordenador.

02. Guardar a medida que avanzas

A medida que trabaja, lo mejor es que se acostumbre a guardar su trabajo a medida que avanza. En primer lugar, haga clic en Archivo>Guardar como… para dar un nombre a su archivo y elegir dónde almacenarlo en su ordenador.

Cada vez que quiera guardar el archivo tal y como está, haga clic en Archivo>Guardar, o utilice la tecla de acceso directo Cmd+S. Le recomiendo que se acostumbre a ahorrar así cada minuto, para que no se pierda nada en caso de que su ordenador se estropee. Puede repetir este proceso para guardar versiones nuevas y separadas de la obra de arte como archivos separados.

03. El menú de herramientas

Verá una gran selección de herramientas en el menú a la izquierda de su pantalla (la barra de herramientas). Algunas de ellas, como la herramienta pluma y las herramientas de malla, pueden tardar algún tiempo en aprenderse. Pero cuando empiece a usar la herramienta Lápiz, le recomiendo que elija la herramienta Lápiz (sólo haga clic en N para seleccionarla rápidamente – esta es la tecla de acceso directo de la herramienta Lápiz). Si tiene una tableta Wacom, encontrará que las herramientas de dibujo son mucho más fáciles de usar, pero todavía puede entender cómo funciona usando un ratón.

04. Usando la Herramienta Lápiz en tu primera ilustración vectorial:

Dibuje su primera forma en el Artboard con la herramienta Lápiz. Cuando termines la verás resaltada por una línea vectorial, formada por puntos vectoriales.

Ilustración vectorial: puntos vectoriales

Su línea vectorial está resaltada con puntos vectoriales
Si dibuja una segunda forma, la primera ya no será resaltada o seleccionada. Puede seleccionar las formas haciendo clic en la flecha negra de la Herramienta de selección (tecla de acceso directo V).

05. Cambiar el aspecto

Con una forma seleccionada, puede jugar con su aspecto. Por ejemplo, el cuadro de menú Trazo (que normalmente se encuentra en el lado derecho o haga clic en Ventana>Grazo) le permite modificar el grosor de la línea y el color, y los cuadros de menú Muestras (de nuevo, haga clic en Ventana>Color/Relojes) le permiten elegir los colores tanto para el contorno como para’rellenar’. Para cambiar entre los colores de relleno y de contorno, haga clic entre los cuadrados rellenos y de contorno en la parte superior derecha del cuadro de menú.

06. Paleta de colores

El menú Swatch contiene una gama de colores para elegir. Para una selección más amplia de colores, abra una paleta. En la esquina superior derecha del cuadro de menú Swatch, haga clic en Abrir biblioteca de Swatch>Libros de color. Entonces recomiendo empezar con Pantone Process Coated para una buena selección de colores.

07. Herramientas de forma

Las herramientas de formas son perfectas para algo más gráfico que el dibujo a mano.
Si no estás listo para dibujar en Illustrator, o quieres crear algo más gráfico que dibujado a mano, las Herramientas de Forma son perfectas. Utilice la tecla de acceso directo M para rectángulos y L para círculos; hay más para elegir manteniendo pulsado el icono de la herramienta Forma en su barra de herramientas.

Seleccione cada forma para jugar con su contorno o color de relleno

Para crear una forma, haga clic y arrastre el cursor de la herramienta Forma en la mesa de trabajo. Verás que estos actúan de la misma manera que las formas dibujadas con la herramienta lápiz. Una vez más, seleccione cada uno para jugar con su contorno o rellenar colores. Para crear un cuadrado o un círculo perfecto, mantenga presionada la tecla Mayúsculas mientras hace clic y arrastra la forma en la mesa de trabajo.

08. Transformación libre

A medida que creas formas, verás cómo se superponen unas a otras. Al ser un vector, cualquier forma que se haga es ajustable independientemente de todo lo que lo rodea, por lo que los colores se pueden cambiar en cualquier momento.
También puede cambiar el tamaño o rotar una forma usando la Herramienta de Transformación Libre (tecla de acceso directo E). Puede utilizar esta herramienta para aplastar o estirar una forma. Para cambiar el tamaño de la forma sin alterar la forma misma, mantenga pulsada la tecla Mayúsculas mientras arrastra.
A diferencia de estirar un objeto en un programa basado en píxeles como Photoshop, cuando se amplía una forma vectorial, no hay pérdida de calidad. A medida que creas formas, verás cómo se superponen: una nueva forma siempre estará por encima de las formas anteriores a medida que construyes una imagen. En el cuadro de menú Capas, puede modificar el lugar donde se encuentra una forma arrastrándola hacia arriba o hacia abajo en la lista.

09. Trabajar con tipos

Illustrator también tiene todo lo que necesitas para trabajar con los tipos
Además de las herramientas de dibujo y modelado, Adobe Illustrator también tiene todo lo que necesita para trabajar con tipos. Para empezar, seleccione la herramienta Tipo en su barra de herramientas, haga clic en cualquier lugar de la mesa de trabajo y comience a escribir.
A continuación, puede seleccionar su tipo y -como antes- redimensionar, rotar o colorear su tipo como desee. Por supuesto, también puede elegir diferentes fuentes, grosores de letras y opciones de espaciado en el cuadro de menú de caracteres (haga clic en Ventana>Tipo>Carácter).
Ilustración vectorial: opciones de exportación
Exporte su ilustración vectorial como jpeg para compartir o mostrar en línea
Cuando haya completado su primera obra maestra vectorial, es posible que desee exportarla como jpeg para compartirla o mostrarla en línea. Para ello, simplemente haga clic en Archivo>Exportar…, nombre su obra de arte, elija JPEG en el menú desplegable y haga clic en Exportar.

10. Yendo más allá

La ilustración vectorial consiste en construir formas en una imagen reconocible.
Aquí están sus próximos puertos de llamada para obtener más información sobre las ilustraciones vectoriales:
Como dije al principio, la ilustración vectorial es realmente un proceso agradable. Se puede lograr un trabajo que va desde audaz y llamativo hasta sutil y elegante. Como con cualquier cosa que valga la pena en la vida, se necesita tiempo y dedicación.
Pero comenzando con una comprensión básica de las herramientas mencionadas, seguido de un aprendizaje adicional y experimentación con otras herramientas y efectos, pronto estarás en camino de crear ilustraciones vectoriales profesionales.
Si desea descargar vectores gratis para Illustrator se encontrará con muchos sitios donde usted podrá encontrar bancos de datos e información para tener algunas herramientas de forma gratuita

About the Author: Ing. Marcos Milla

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *