¿Desbloqueo por huella dactilar o reconocimiento facial?

Diferentes mecanismos de desbloqueo móvil y seguridad

En la actualidad coexisten infinitos modelos y marcas de móviles en el mercado. La mayoría presentan características y funcionalidades muy similares, aunque suelen contar con rasgos propios que marcan la diferencia con el resto.

Los mecanismos de desbloqueo móvil están en auge en la actualidad por la importancia que supone mantener nuestros móviles y nuestros datos que ellos contienen protegidos. Destacan los móviles con huella dactilar y con reconocimiento facial. 

Seguridad

En cuanto a seguridad móvil, se ha avanzado mucho en los últimos años. Vivimos en una generación donde nuestras vidas se reducen a nuestros dispositivos móviles, por lo que tanto a los fabricantes como a los consumidores nos preocupa mucho esta cuestión.

Los sistemas de desbloqueo en dispositivos móviles han ido avanzando a un ritmo vertiginoso. Actualmente conviven tanto las claves pin o el desbloqueo con patrón, como los de última generación, los sistemas de desbloqueo por huella dactilar y de reconocimiento facial.

Una gran marca inició la andadura en estas dos novedosas formas de seguridad, y pronto las demás marcas apostaron por ellas.

¿Qué sistema de desbloqueo es mejor?

Con el sistema de desbloqueo a través de tu huella dactilar como con el reconocimiento facial no necesitarás patrones o claves para acceder a tu dispositivo. Existe un margen de error para las dos primeras opciones, pero suele ser mínimo (sudoración, posición, lesiones…) Al configurar el sistema de desbloqueo a través de tu huella dactilar podrás registrar varias huellas de tus dedos para evitar esos errores y tener más alternativas de acceso.

Existen usuarios que están a favor de estas dos nuevas formas de desbloqueo, aunque siempre habrá quien prefiera los sistemas tradicionales, los de claves. También hay defensores y detractores de la huella dactilar frente al desbloqueo facial y viceversa, pero quizás la solución sea que convivan y que cada usuario elija la opción que mejor le venga para su seguridad y comodidad.

Si bien es cierto e irrefutable es que una ventaja clara del reconocimiento facial frente a la huella dactilar es su activación automática, no tienes que colocar tu huella en el sensor ni introducir un pin, con posicionarte frente al móvil se desbloquea directamente, sin tener que pulsar ni friccionar.

Al igual que la función de huella dactilar puede presentar errores, el reconocimiento facial también puede fallar. El sistema recurre a la tecnología 3D para reconocer los rasgos faciales registrados en un primer momento, pero la luz, el momento del día o la propia cámara pueden provocar que no se reconozca al usuario.

Ahorro de tiempo

Lo que sí está claro es que tanto los móviles con huella dactilar como con desbloqueo por reconocimiento facial siempre serán más fiables que los que solo cuentan con la opción de introducir un pin, además no tendrás que recordar ninguna clave ni patrón. 

A ello se le añade, a su favor, el ahorro de tiempo que supone para el usuario. Aunque parezca una diferencia temporal mínima, sumando el número de veces que desbloqueamos nuestros móviles a lo largo del día, resulta significante al final de nuestra jornada.

Cómo configurarlo

Si ya has decidido cuál es el sistema de desbloqueo que prefieres en tu móvil, podrás configurarlo de una forma muy rápida y sencilla. En la mayoría de los dispositivos se encuentra en ‘Ajustes’ y ‘Pantalla de Bloqueo’, quizás puede variar la terminología según la marca o el modelo, pero no tiene pérdida.

Mientras lo configuras podrás ver que puedes combinar las distintas opciones de desbloqueo: patrón y huella dactilar, patrón y reconocimiento facial, clave y huella dactilar, clave y reconocimiento facial… etc. Tú eliges cómo aseguras tu móvil y tu vida. 

About the Author: Ing. Marcos Milla

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *