Japón quiere usar la luna para captar energía solar

No cabe duda que estos señores de Japón no paran de darnos ejemplos de vida, les cae una bomba atómica y se levantan, aprenden a hacer relojes, computadores y todo tipo de cosas.

Ahora les pasa una tragedia más con lo del Tsunami y los señores toman el aprendizaje y deciden no confiarse más de la energía nuclear y proponen captar energía solar limpia usando la luna como reflector o espejo de captación de energía solar limpia mediante la tecnología de energía solar que utilizamos en la tierra actualmente.

Lo que paso el pasado 11 de marzo de 2011, día del funesto terremoto que a su vez desencadeno un fatal terremoto, marco una vez más al pueblo japones y los ha obligado a ver mucho más allá del horizonte y del planeta que llamamos Tierra, para poner ahora sus ojos en nuestro satelite natural (La Luna) y pensar que es factible o posible la idea de captar una mayor cantidad de energía solar proveniente del mismo sol desde la misma luna.

Todos recordaran la “celebre” famosa planta nuclear de Fukushima – 1, aquella central de energía nuclear proveía gran parte de la energía usada en la ciudad.

Proyecto “Cinturón de paneles fotovoltaicos en la Luna, para captar energía solar para la Tierra”.

Bueno pues luego del desastre que estuvo a punto de ocurrir con la central de Fukushima la empresa “Shimizu” ha decido emprender uno de sus más ambiciosos proyectos, que tal como se oye podría sonar a una idea sacada de un best seller de ciencia ficción, pero que en la practica aseguran puede ser posible.

Se trata de captar energía limpia del sol utilizando como puente “La Luna“. La misma corporación Shimizu, es mundialmente reconocida por atreverse a realizar proyectos de grandes proporciones y este vaya que lo es.

Esta vez la compañía propone convertir a la Luna en una enorme fuente de energía limpia, esto haciéndole un enorme cinturón de paneles solares a la Luna, en vías de aprovechar al máximo la energía proveniente del sol. Según los científicos que participan del proyecto que pretende la corporación Shimizu, este enorme proyecto significaría un enorme paso para la humanidad.

Sin duda se trata de uno de los proyectos más ambiciosos que podría enfrentar la humanidad, según los impulsores de este proyecto, una alternativa seria aprovechar el deuterio de la Luna,  esto para utilizar este elemento como combustible para de alguna manera aprovechar su ductilidad en plantas nucleares terrestres.

Que se necesitaría para lograr el cinturón de paneles voltaicos en la Luna?

Según estimaciones preliminares el cinturón de paneles fotovoltaicos que rodearía la Luna por su ecuador, sería de una distancia aproximada a los 1.738 kilómetros en su perímetro y el lado iluminado de la Luna sería cubierto por unos 400 kilómetros de ancho de este tipo de paneles fotovoltaicos.

Ahora eso es en cuanto a la captación de la energía solar, pero para enviarla a nuestro planeta sería necesario implementar un sistema con el uso de láseres o a través de microondas.

El costo total de lo que la obra podría tener, los ingenieros de Shimizu dicen que para ahorrar dinero y facilitar el traslado y la logística de los materiales proponen que el ensamble de los componentes básicos de los paneles en el lugar donde serían dejados es decir en la Luna.

También proponen que no sería necesaria la intervención humana en el proceso de construcción, ya que sería los robots los encargados de la construcción y el mantenimiento del sistema, esto implicaría el uso de mucha tecnología que de la capacidad a los robots de nivelar la superficie y los cráteres de la Luna por toda la zona que necesitaría cubrir este proyecto, además de crear una especie de ferrocarril. De lograrse este proyecto se podrían transmitir hasta 13.000 teravatios mensuales de energía limpia a la Tierra.

Los expertos en su mayoría no creen posible la viabilidad y sostenibilidad del proyecto, aunque los miembros de la japonesa Shimizu, creen que para el año 2035 estaría listo y puesto en marcha el sistema energético para la Tierra proveniente del Sol vía la Luna.

No en balde, Japón es el país que siempre se coloca en los primeros lugares cuando se habla de Investigación y Desarrollo (I+D), en el mundo.

Si bien la naturaleza no doto la tierra del Sol naciente de grandes cantidades de recursos naturales ellos gracias a la inventiva de su gente han volcado las cosas de tal forma que son uno de los países que más inventos a aportado para la humanidad.

La información más completa se puede encontrar en la misma pagina de Shimizu, en el tema especifico el “Sueño de Shimizu”.

About the Author: Ing. Marcos Milla

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *