Microsoft revela que los estafadores siguen engañando a demasiada gente

Las estafas de soporte técnico probablemente no desaparezcan pronto. Pero la última encuesta de Microsoft sobre el azote encontró algunas noticias positivas: más consumidores hoy en día saben que las empresas de tecnología como Apple, Facebook, Google y Microsoft no harán contacto no solicitado.

Los riesgos de la ciberseguridad que hay que tener en cuenta
Chrome, Edge, IE, Firefox y Safari para desactivar TLS 1.0 y TLS 1.1 en 2020
Alrededor del 62 por ciento de todos los sitios de Internet ejecutarán una versión PHP no soportada en 10 semanas.

Un misterioso sombrero gris está remendando los anticuados routers  de la gente.
La investigación global de estafa de soporte técnico de Microsoft en 2018 encontró que los consumidores han “desarrollado un sano escepticismo” sobre el contacto no solicitado de las compañías de tecnología y software.

Las estafas incluyen llamadas, correos electrónicos y anuncios emergentes que pretenden ser de una conocida empresa de tecnología que afirma ofrecer una solución para el malware u otros problemas técnicos.

En 2016, la investigación global de Microsoft sobre estafas de soporte técnico encontró que el 37 por ciento de los encuestados dijeron que era probable que las compañías de tecnología se pusieran en contacto con ellos de improviso para ofrecerles ayuda en caso de problemas técnicos. Sin embargo, hoy en día, el 25 por ciento encuentra que es probable que las compañías hagan esto.

“El contacto no solicitado se ha convertido en una señal de alerta para los consumidores que indica una posible estafa”, señala Microsoft en el informe.

Microsoft dice que recibe 11.000 quejas al mes de personas que han sido víctimas de estafadores que pretenden ser de empresas como Microsoft, Dell y Apple.

Mientras que más personas de todos los grupos de edad desconfían del contacto no solicitado de las compañías de tecnología, casi un tercio de los milenios y de los jóvenes de la Gen Z creen que el contacto no solicitado es normal.

Microsoft también encontró vínculos entre los tipos de actividades que realizan los jóvenes en línea y los que perdieron dinero. Estas actividades incluían compartir correo electrónico a cambio de contenido, descargar entretenimiento y usar sitios de torrents.

La investigación de Microsoft de 2018 encuestó a 16.048 usuarios adultos de Internet en 16 países, incluyendo Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, India, Japón, México, Nueva Zelanda, Singapur, Sudáfrica, Suiza y el Reino Unido.

Otro punto positivo es que ha habido una disminución de tres puntos porcentuales en el número de encuestados que reportan haber perdido dinero después de haber sido confrontados con una estafa de soporte técnico. A nivel mundial, la cifra se redujo del nueve por ciento en 2016 al seis por ciento en 2018.

Además, el porcentaje de usuarios que decidieron no interactuar con los estafadores aumentó de 32 por ciento en 2016 a 37 por ciento en 2018, lo que significa que más personas están evitando la estafa por completo.

Y mientras que los anuncios y ventanas emergentes siguen siendo la forma más común en que los estafadores de soporte técnico llegan a las víctimas potenciales, los anuncios emergentes han estado en declive de manera sorprendente.

Microsoft señala que el uso de los bloqueadores de anuncios emergentes por parte de los consumidores puede haber sido de gran ayuda en este caso.

Los EE.UU. han visto un dramático descenso en el porcentaje de personas que se encontraron con una estafa de soporte técnico y que realmente perdieron dinero, que ha caído del 21 por ciento en 2016 a sólo el seis por ciento en la actualidad. Los que reportaron pérdidas en la India también cayeron de 22 por ciento a 14 por ciento.

El porcentaje que reporta pérdidas financieras en otros países oscila entre tres y nueve por ciento, aunque las pérdidas monetarias han aumentado en Dinamarca, Alemania y el Reino Unido.

About the Author: Ing. Marcos Milla

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *